Exposición Blas de Otero
El pasado 15 de marzo se inauguró en Bilbao, en el Centro Municipal de Barrainkua, la exposición La rebelión del ángel. Vida y poesía de Blas de Otero. Como invitado de excepción participó en el acto el poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda, que en la rueda de prensa previa recordó su vinculación con el autor de libros como Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia.
En la convocatoria de prensa intervinieron, asimismo, la directora del Festival Bilbao Poesía y responsable de Bidebarrieta Kulturgunea, Begoña Morán, y el comisario de la exposición y director de la Fundación Blas de Otero, José Fernández de la Sota.
A través de los dibujos del artista, pintor e ilustrador Pablo Gallo (A Coruña, 1975) y de los versos del propio Blas de Otero, la exposición titulada La rebelión del ángel recorre la biografía y la historia del poeta, su difícil e intenso trayecto vital. Desde su nacimiento en 1916 en Bilbao hasta su muerte en Madrid en junio de 1979. Desde su Villa entrañable, despiadada y beata, querida y denostada, hasta el Madrid de su adolescencia, el París existencialista, el Moscú soviético, la China maoísta o la Cuba de la recién nacida revolución castrista.
Esta exposición, que girará por diversos lugares, forma parte del empeño de la Fundación Blas de Otero por dar a conocer la vida y la palabra del poeta vasco, acercándolo al público a través de los variados lenguajes artísticos. Así ésta Rebelión del ángel, con las fieles y sugerentes imágenes de Pablo Gallo y los poemas de del autor que escribió: “Yo doy todos mis versos por un hombre en paz.”