Desde el año 2020 la sede de la Fundación Blas de Otero / Fundazioa se encuentra en la calle Barrainkua, n.º 5, en el centro de Bilbao, dentro del edificio que alberga el centro Municipal del distrito de Abando. Se trata de un antiguo lavadero modernista construido en 1889 y rehabilitado por el Ayuntamiento para convertirlo en un moderno centro de servicios administrativos y culturales.

En la segunda planta se encuentra la Fundación Blas de Otero. Un espacio de más de cien metros cuadrados que acoge el archivo del poeta,  su biblioteca  de más de 2000 volúmenes, numerosos objetos personales, parte de ellos expuestos en dos vitrinas, su importante hemeroteca, sus álbumes fotográficos y su colección de discos. Se trata de uno de los legados más completos de un autor esencial de la segunda mitad del siglo XX.

Las personas interesadas en conocer la sede, pueden solicitar a través del correo web de la Fundación una cita para visitarla, pudiendo hacerlo en grupos no superiores a 10 personas.

Las personas interesadas en consultar el legado pueden solicitar una cita a través del contacto de la web

Quienes somos

La Fundación Blas de Otero / Fundazioa se creó en Bilbao en el año 2000, a instancias de la profesora Sabina de la Cruz (1929-2020), viuda de Blas de Otero y estudiosa de su obra, y con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Bilbao. Desde entonces, han sumado su aportaciones el Gobierno Vasco- Eusko Jaurlaritza y, puntualmente, otras instituciones públicas y privadas.

El Patronato de la Fundación Blas de Otero tiene la siguiente composición:

Presidente: D. Juan María Aburto Rike, Alcalde de Bilbao.

Vicepresidente: D. Andrés Urrutia Badiola, Presidente de Euskaltzaindia / Academia de la Lengua Vasca, notario y experto en Derecho Foral.

D. Gonzalo Olabarria Villota: Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao.

D. Iñaki López de Aguileta. Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

D. Bernardo Atxaga: Escritor y académico de Euskaltzaindia

D. Iñaki Peña García: periodista y familia de Sabina de la Cruz.

Como Secretario de la Fundación Blas de Otero / Fundazioa actúa D. Iñigo Villate Carrasco y como asesora técnica Dña. Itziar Folla Hernando, directora de la red de Bibliotecas municipales de Bilbao. Como director-gerente, D. José Fernández de la Sota.